FIORI DI MONTAGNA

“Fiori di montagna” es un libro que compré en Italia. Se trata de un catálogo en el que se reproducen dibujos de distintas flores de los Apeninos y Alpes. En estas láminas también hay textos con los nombres en italiano y en latín de las distintas flores, y que describen sus características, regiones y las alturas en las que se pueden localizar. También hay números que ordenan y catalogan.

Estos elementos gráficos me sirven como material. La relación entre textos, imágenes, colores, números, las composiciones de las páginas, etc…, son aprovechados para crear nuevas imágenes. Las relaciones son anecdóticas o aleatorias, y ahora, viendo otra vez los resultados puedo comprobar que la intención primera de tratar de imitar esas maravillosas láminas se ha desvanecido y ha dado paso a otras representaciones, que poco o nada tienen que ver con el catálogo. Sin embargo, hay algo que me gusta y es que las palabras o los números sacados de su contexto, extraídos de sus referencias; asociados a colores, formas y signos, funcionan como elementos extraños, como palabras que se quedan en esos diálogos interiores del “Ulises” de Joyce, que no tienen una referencia clara en nuestra cotidianidad. Los términos en latín e italiano ahondan en esa descontextualización, en esa ambigüedad de significados y lecturas.

Estoy rodeado de libros. Aparecen como paisajes, objetos a los que les atribuyo valores estéticos y formales. Son a los libros, donde el pensamiento regresa una y otra vez.