Pinturas
MARIAN ALZOLA – CARLOS ESTADES
15 de octubre – 5 noviembre 2018

«Marx dijo que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial.
Pero tal vez las cosas se presentan de muy distinta manera. Puede ser que las revoluciones sean el acto por el cual la humanidad que viaja en tren aplica los frenos de emergencia».
“W. Benjamin, GS, I, 3, p. 1232. Se trata de una de las notas preparatorias a las Tesis, que no aparece en las versiones finales del documento. El pasaje de Marx al que se refiere Benjamin figura en La lucha de clases en Francia: Die Revolutionen sind die Lokomotiven der Geschichte (la palabra «mundial» no figura en el texto de Marx)”

“Se señalaban, en la antigua Grecia, sitios que bajaban al submundo. También nuestro existir de la vigilia viene a ser una tierra donde, por huecos casi imperceptibles, se puede descender a ese submundo, donde se abren espacios por los cuales desembocan los sueños. Pasamos ante ellos diariamente sin sospechar siquiera su existencia mas, al llegar el sueño, en seguida tratamos de atraparlos dando apresurados manotazos, hasta que finalmente nos perdemos entre sus oscuros corredores. El laberinto de casas que conforma la red de las ciudades equivaldría a la conciencia diurna; los pasajes (que son las galerías que llevan a su existencia en el pasado) desembocan de día, inadvertidamente, en esas calles. Pero después, al llegar la noche, bajo las ciegas masas de las casas de nuevo surge la espesa oscuridad.”
W. Benjamin. Libro de los Pasajes