Se trata de un trabajo esencialmente sobre la materia: la utilización y relación de elementos primarios plásticos y formales. Esta “reducción” supone una generación de ideas que son de alguna manera sus consecuencias directas, y que han surgido, o al menos he pretendido que sea así, de un trabajo directo con la materia.

Así, he procurado que el concepto originario fuera la elección de materiales, colores, pigmentos, medios, recursos, soportes, etc… y establecer relaciones entre ellos. Todo ello me ha llevado a solucionar problemas como por ejemplo los ensamblajes. La casualidad ha sido un proceso que he se ha dado con frecuencia y que he aprovechado sobre todo en aspectos como la composición. Al trabajar con elementos independientes, sus infinitas combinaciones hacían que el trabajo fuera muy intenso y al final parecía como que todo se resumía a tomar una serie de decisiones.

Las formas van “apareciendo” sin ningún plan determinado, pudiendo dar giros insospechados y sorprendentes, como los paisajes marinos que ofrecen aspectos diferentes en poco tiempo, debido a la evolución de un cielo nublado.

Al final, surgen las inevitables referencias e interpretaciones, que en ocasiones se acompañan de textos relacionados con mis lecturas actuales.